jueves, 16 de agosto de 2012

LOS ALCÁZARES/ Ahorro energético público. Predicar con el ejemplo.


        
: Comunidad de Propietarios Eurovillas VI, Urbanización Nuevo Principado.        
En el Pleno del Ayuntamiento celebrado el pasado día 30 de julio se aprobaron los Presupuestos para 2012. Al comentar los diferentes capítulos destacó, por su elevado importe, la deuda con Iberdrola (histórica y actual) por suministro de energía eléctrica. El consumo de electricidad para el presente año se ha presupuestado en un millón de euros (166.386.000 pesetas). Hay que apretarse el cinturón y actuar con rigor y sentido común para reducir el gasto eléctrico. Dicho en Román paladino: hay que gastar menos luz.


Una de las actuaciones puesta en práctica se centra en las farolas que alumbran nuestras calles y plazas. Se enciende una farola de cada dos. V. gr. en la calle Río Arangüín, enfrente del edificio Eurovillas VI hay cuatro farolas, dos permanecen apagadas desde hace meses. Los residentes pagan impuestos, servicios y tasas todo el año, aunque algunos de ellos únicamente están en verano, incluso solo en agosto. El alumbrado público se les ha reducido un cincuenta por ciento, sin consultarles. No obstante, no pudiendo hacer otra cosa, aceptan la realidad y dan ejemplo. Y así, farolas apagadas por toda la ciudad.

Quienes no dan ejemplo son las autoridades locales, que hacen toda una exhibición de kilovatios en la fachada del Ayuntamiento, que “canta mucho” comparándola con las farolas apagadas en calles y plazas.

También llama mucho la atención el trato diferencial positivo que recibe el lugar de trabajo, el espacio público privatizado, de un colectivo mimado por nuestros munícipes: el Paseo Río Nalón. Todas las farolas encendidas y son triples. Tanta iluminación, para estos comedores en la calle, contrasta con la tenue luz del entorno.

A la vista de cuanto está sucediendo en el Paseo Río Nalón, sobran razones para pensar que no apagar ninguna farola es una exigencia más de los arrendatarios de locales, con extensión a la calle, especializados en servir comidas al raso.

Ø  Ocupación de la vía pública: concedida.
Ø  Limpieza pública diaria y a fondo: concedida.
Ø  Iluminación total: concedida.
Ø  Retirada de maceteros y bancos: concedida.
Ø  Retirada de papeleras: paciencia, ya quedan menos.

Volviendo al gasto eléctrico. Edificios públicos y comedores al aire libre: predicando con el ejemplo.

No hay comentarios: