sábado, 4 de agosto de 2012

LOS ALCÁZARES/ La verdad es la verdad, dígala Agamenón o su porquero.



Comunidad de Propietarios Edif. Eurovillas VI, Urbanización Nuevo Principado. 
Cuando todavía no ha transcurrido una semana desde la celebración del último Pleno en el Ayuntamiento de Los Alcázares, los comentarios sobre la degradación de la zona más céntrica de la Urbanización Nuevo Principado, el Paseo Río Nalón, no han cesado: en la calle y en la playa. La información circula a una velocidad de vértigo. La gente que no sabía, pregunta, y se sorprende con la información que recibe: VERDADERA, concreta,  documentada, “fechada y firmada”.


Muchos no habían reparado en lo que está ocurriendo desde hace unos años. Otros si lo sabían, por eso decidieron acompañar a una representación de vecinos del Edificio Eurovillas VI, invitados al Pleno del 30/07/2012 por cortesía del Concejal de UPyD, para escuchar la respuesta del Sr. Alcalde a una pregunta muy concreta que, finalmente, pudo formularse gracias a la generosidad de la portavoz de Izquierda Unida. Estuvieron presentes una treintena de propietarios de las Comunidades Eurovillas I, V y VI y del Edificio Nalón. Entre los asistentes, alcazareños de nación y de adopción. Cuatro horas de paciente espera para, finalmente, escuchar que todo está en orden, los “papeles” de los restaurantes en regla y que si hace falta cambiar la normativa [para favorecerles todavía más] se cambiará. Conclusión: el Sr. Alcalde no recibirá a los representantes de la Comunidad. Todo un ejercicio de: el que manda, manda y cartuchera al cañón. Fin del relato.

Quedó muy claro que los residentes en el entorno del Paseo Río Nalón se quejan de vicio, en vez de agradecer a las Autoridades locales el gran esfuerzo que están realizando para implantar en el municipio un modelo de desarrollo cutreturístico novedoso, basado, fundamentalmente, en un producto estrella: restaurantes adosados. Solo aquí podía nacer algo así. El lugar elegido, el ideal, aquel en el que los residentes no se quejan, aguantan lo indecible y se conforman con todo: Paseo Río Nalón. Los edificios que lo flanquean son el objetivo. Poco a poco todos los bajos comerciales tienen que convertirse en restaurantes, potenciales compradores de parcelas en la calle para servir comidas. Estamos en crisis. Hay que hacer caja. La Comunidad pionera, la que mejor lo ha entendido: Edificio Eurovillas VI. Diez locales, nueve restaurantes. Solo falta uno para la docena. El objetivo hay que conseguirlo en 2012. Y así, adosados para siempre.

Personas asistentes al Pleno, sin duda de la fiel clá local, tildaron de maleducados a unos residentes (y usuarios) en “Río Nalón” que están hartos de aguantar y que pagan impuestos y servicios todo el año. Sin duda no sabían que su espontáneo gesto, exteriorizando indignación, está respaldado por años de gestiones, denuncias, escritos sin respuesta, peticiones sin atender y desaires municipales. Su indignación está avalada por lo que va de ayer a hoy. Desde lo que compraron: apartamentos de lujo en un entorno privilegiado, algo parecido a lo que refleja la foto de 2010 (espacio libre, maceteros, bancos,…). Hasta lo que tienen: viviendas junto al caos. Algo así como la imagen de la foto 2012, que no es la peor, ya que se hizo un miércoles de julio, no un fin de semana de agosto. Quienes frecuentan los restaurantes en la calle, hacen la visita y se van. Contemplan los edificios del Paseo como quien observa un melocotón. Lo que no saben es que el melocotón tiene dentro un hueso y una almendra que, además, amarga. De ahí aquello de que no es oro todo lo que reluce, cuya 2ª parte podrán leer próximamente.

Quien desee conocer de primera mano la verdad sobre el Paseo Río Nalón y sus Comunidades de Propietarios, que pregunte a quienes viven allí. Así podrá hablar con conocimiento de causa. Que hable con los residentes, otrora silenciosos, que reivindican sus derechos con la verdad probada por delante. Las cosas se intentan una y otra vez, pero cuando no se consiguen hay que cambiar de actitud. ¿Recuerdan aquella frase de Don Juan Tenorio?: Llamé al Cielo, y no me oyó/ y pues sus puertas me cierra/ de mis pasos en la tierra/ responda el Cielo y no yo… Pues eso.


Fuente: Comunidad de Propietarios Edif. Eurovillas VI, Urbanización Nuevo Principado.

No hay comentarios: