martes, 18 de septiembre de 2012

LOS ALCÁZARES/ Papeles para unos, malos olores para otros.



Comunidad de Propietarios Eurovillas VI
Residencial Nuevo Principado.

«Es complicado, hay sesenta y cuatro bares. De los dieciséis que quedaban sin licencia, solamente quedan tres que no la tienen, dos solamente por el papeleo y uno porque estamos modificando, que precisamente está cerrado, lo que es la extracción de humos. Estamos modificando la norma, la ordenanza, perdón, la norma, la ordenanza (sic)».
Respuesta del Sr. Alcalde a una pregunta formulada por el Concejal de UP y D en el Pleno del 30/07/2012, referida a los restaurantes y bares ubicados en el Paseo Río Nalón (Ver video en: http://eurovillas6.blogspot.com.es/ Duración: 5 minutos).


La Comunidad de Propietarios Eurovillas VI contribuye con nueve restaurantes a esta irracional concentración de actividad, producto de un abusivo cambio de uso impuesto/permitido por la administración local. Ni con la intervención del Defensor del Pueblo de la Región de Murcia, ha conseguido tener a la vista una sola licencia de actividad. Lleva años intentándolo sin éxito. Sin embargo, de las sesenta y cuatro licencias posibles, solo había tres pendientes a finales de julio.

Las palabras del Alcalde confirman que a base de papeles se han  solucionado todos los problemas: infracciones e irregularidades urbanísticas, constructivas y de instalación, humos, aire viciado, ruidos, olores pestilentes, vibraciones, calores,…En vez de aislar los problemas de cada local, para tratarlos adecuadamente de forma diferenciada, se ha optado por disfrazar la verdad/realidad a base de papeles, en contra del criterio de ingenieros, arquitectos  y especialistas independientes que velan por los derechos de los propietarios de viviendas. Vista, oído y olfato bastan para contradecir el criterio municipal en cuanto a instalaciones en general y humos/olores en particular.

No hace falta ser técnico, basta con ser observador, para apreciar insuficiencias/deficiencias en las instalaciones: circulación de humo por el falso techo de los cuartos de contadores eléctricos y los portales, hasta alcanzar la salida a la calle por la fachada opuesta a los restaurantes, con pérdidas por los focos de luz del techo. Olores pestilentes (fritos) en portales, escaleras y pasillos.


Sustitución de rejillas en la fachada, hasta dejarlas en meras mallas para favorecer la salida de humos/gases bajo las viviendas, disimulándolas con chapas metálicas a modo de cajón (camuflaje estético). Todo un acierto desde el punto de vista estético.


Huecos sin  rejilla (para facilitar la circulación de aire. Otro acierto estético.


Señales por salida de humo en la fachada, bajo el vuelo de una vivienda, sobre una rejilla de ventilación que ya ardió en 2009 por acumulación de grasa.


Solo dos cocinas en todo el edificio tienen comunicación directa con el exterior; las puertas, cuando están trabajando, siempre están abiertas ¿problemas ambientales?

En resumen, conceder “papeles” indiscriminadamente evidencia una audaz incompetencia, obra de servidores públicos que no pueden, no quieren o no saben ejercer su autoridad para solucionar los problemas. Por sus obras les conoceréis. 

No hay comentarios: