lunes, 1 de julio de 2013

LOS ALCÁZARES/ Doscientos setenta y nueve vecinos preguntan al Ayuntamiento: ¿hay alguien ahí?

Morente. Eurovillas VI
Residencial Nuevo Principado



Nueve meses después de haber presentado un escrito petición dirigido al Alcalde, Registro de Entrada nº 12.959 fecha 6/07/2013, los doscientos setenta y nueve firmantes, formalmente identificados por nombres, apellidos y números de DNI, no han sido merecedores ni de un simple acuse de recibo. Todo un ejemplo de falta de atención al ciudadano y reiterado desprecio a la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de RJAP y PAC. Es lo que hay. La petición ciudadana al ganador de las últimas elecciones municipales (texto íntegro al final) se concreta en:


SOLICITAMOS, la aprobación, en su caso, de la oportuna Ordenanza Municipal de ruidos, vibraciones, inmisiones en general, o en su caso, ampliación de la que exista, y donde se incluya, la zona de la C/Río Nalón y calles adyacentes afectadas, como zona saturada acústica y por inmisiones diversas, por los efectos aditivos de los locales y aglomeración de público, y en definitiva, se lleven a debido cumplimiento las medidas legales de prevención y control, a la mayor urgencia, con apertura de los oportunos expedientes para el cese inmediato de la vulneración de los Derechos Fundamentales que venimos sufriendo.



En el monumental edificio desde el que se rigen los destinos locales no hay al parecer un político (por iniciativa) o un funcionario (por delegación) que le hinque el diente al susodicho escrito, es decir, a lo que comporta atender la petición ciudadana que contiene, así que, lo mejor para no comprometerse, es guardar silencio. En este caso, como sucede en decenas de incidencias presentadas a lo largo de los últimos años por la Comunidad de Propietarios Eurovillas VI, el Ayuntamiento manifiesta dificultades epistolares en el desempeño de sus funciones. No quieren, no saben, ¿no pueden?, contestar la correspondencia. Tal vez haya que pedirles las cosas a voces, tirando de megáfono, situándose en el terreno en el que muchos políticos disfrutan.



Poco después de manifestar públicamente el Alcalde (Pleno julio 2012) su incapacidad para resolver el problema en el Paseo Río Nalón, excepto dando licencias a diestra y siniestra (de 64 solo faltaban 3), los 279 vecinos presentaron el mencionado escrito, que produjo el efecto contrario al deseado. La inacción/reacción consistorial fue descarada y perversa. Desde entonces la apertura de establecimientos, más restaurantes y bares, ha continuado de modo imparable. La ocupación de las calles también. En opinión de los munícipes la zona está poco saturada, todavía se le puede meter más presión. Cabe mucho más. Que aguanten los residentes. Que paguen su error al invertir en este municipio, que traguen gato por liebre. No solo el Paseo sino los tres pasajes que lo comunican con la calles Río Arangüín y Ter, se han vendido temporalmente como terrazas hosteleras o soporte de artículos diversos. Está claro que estorbaban/sobraban los bancos. Por eso se expoliaron. Tal vez se haya  destinado el producto de su venta a la financiación de actuaciones, encuentros, conciertos, competiciones (eventos, en lenguaje cursi), de la programación municipal veraniega, cuyos principales beneficiarios son los organizadores, siendo los destinatarios cuarto y mitad de público fiel. Todo ello para ocupar espacio en la Web municipal, en los medios de comunicación y en carteles de calle con créditos al pie. Vamos, para sacar pecho o presumir de algo.  

 
Solo en dos años de gobierno municipal popular la multiplicación de despropósitos, la degeneración de este espacio urbano (PASEO RÍO NALÓN Y ENTORNO), inicialmente proyectado para un uso incompatible con el actual, han bastado para poner de manifiesto su falta de autoridad e ideas y la inutilidad de su acciones, frente al poder exhibido por quienes regentan restaurantes y bares, auténticos dueños de la zona. A cambio del peaje (tasas por ocupación de calle) hacen lo que quieren, cuando y como les viene en gana. Salidas de humos por cualquier sitio, cableado exterior aéreo para todos los gustos, pintado de fachadas,…A la vista está, lo que ellos quieran. Cuando les viene en gana. En el Ayuntamiento, hoy por hoy, calladitos/quietecitos. Lo único a vigilar es que los peatones respeten los cuatro metros de pasillo central. Que nadie moleste a quienes comen en la calle, seña de identidad del Murcian Beirut en Los Narejos, un recinto de todo”.

En la foto satélite (2007) todavía quedaban seis bancos en el segundo tramo del paseo, después del primer desplazamiento/expolio protagonizado por el equipo de gobierno anterior. Queda demostrado que el anhelado cambio en la dirección del municipio, a partir de mayo de 2011, ha sido para peor. Y continuará empeorando, está claro.



En los papeles informativos (noticieros, boletines, panfletos) que vienen distribuyendo los políticos para ensalzar virtudes propias y vaciar ojos ajenos, tuvimos ocasión de leer (los del PP se dirigen a los del PSOE): « […] lo que ocurre es que no tenemos el mismo estómago que Vds. y no engañamos a nuestros vecinos» (El Popular, enero 2012, Pág. 3)  ¡Vaya por Dios! Y lo dicen quienes llevan dos años sin responder/recibir a una Comunidad con un centenar de propietarios y nueve meses sin contestar a 279 vecinos. Deberían apuntárselo en la agenda, tomarse nota,..¿Un pósit?

La historia del Paseo Río Nalón es paralela/similar, salvando las distancias, a las guerras de los israelíes con sus vecinos territoriales: ocupación por la fuerza y retirada “negociada” de los territorios ocupados. De igual modo, el paseo ya está totalmente ocupado. Cambio de uso y función, a la brava. Los residentes, compradores de viviendas en un residencial abierto, negocian ahora un trozo (un pasillo central, menos ruido, menos humos,…) de lo mucho que han venido perdiendo por la ignorancia, desidia, inoperancia, espíritu mercantil, afán recaudatorio e incapacidad global de quienes presumen de lo contrario. Ni acusan recibo a sus peticiones.

La verdad, documentalmente verificable, está a disposición de mentes limpias que muestren interés en conocer, de primera mano, lo que no se debe hacer en un municipio. Mentes limpias. Los demás, abstenerse.

TEXTO INTEGRO DE LA CARTA MENCIONADA EN ESTA NOTICIA:

SR. ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE LOS ALCAZARES

     Vienen siendo reiteradísimas las quejas y denuncias, de los vecinos de la zona de la C/ Río Nalón de Los Narejos, ante ese Ayuntamiento, pidiendo que los servidores públicos cumplan con su deber de hacer respetar las leyes y normativa, que garantizan el derecho de los ciudadanos al descanso y a la intimidad.

     Durante años venimos sufriendo emanaciones de gases, olores pestilentes, humos y calor, procedentes de la gran concentración de locales de negocio, prácticamente todos los bajos, destinados a la restauración y al ocio, especialmente en días festivos y horarios nocturnos. Tal situación impide, abrir balcones y ventanas, por las inmisiones y molestias que junto con el ruido, por aglomeración de personal y el ejercicio de su actividad, violan nuestro domicilio y hacen prácticamente imposible el descanso y el desarrollo de la vida familiar.

     Tales inmisiones y molestias, son sobradamente conocidas y oficiales para ese Ayuntamiento y demás Administraciones.

     La Ley 37/2003, del Ruido, estatal, y la Ley regional 4/2009 del 14 de mayo de Protección Ambiental Integrada, atribuyen a los Ayuntamientos la responsabilidad de adoptar las medidas necesarias para proteger el medio ambiente en materia de residuos urbanos, ruidos, vibraciones, humos, calor, olores, polvo, etc…para el cual aprobarán las oportunas ordenanzas de protección.

     Son pues, las autoridades administrativas, quienes con su inactividad están contribuyendo a prolongar la situación de perjuicio que padecemos, pues esta, sólo tiene justificación, ante la pasividad municipal, al no tomar medidas efectivas contra la situación, provocada por tal aglomeración de actividades y personal.

     Los firmantes, SOLICITAMOS que por nuestro Ayuntamiento, se adopten y/o lleven a efecto, las medidas legales limitadoras de las emisiones de ruidos y contaminación acústica de la zona, generada por la acumulación de locales y personas que acuden a ellos. Igualmente respecto a las inmisiones en las viviendas de gases, olores pestilentes, humos vapores, calor y demás molestias, que por sus efectos aditivos genera tal acumulación de locales.

     SOLICITAMOS, la aprobación, en su caso, de la oportuna Ordenanza Municipal de ruidos, vibraciones, inmisiones en general, o en su caso, ampliación de la que exista, y donde se incluya, la zona de la C/Río Nalón y calles adyacentes afectadas, como zona saturada acústica y por inmisiones diversas, por los efectos aditivos de los locales y aglomeración de público, y en definitiva, se lleven a debido cumplimiento las medidas legales de prevención y control, a la mayor urgencia, con apertura de los oportunos expedientes para el cese inmediato de la vulneración de los Derechos Fundamentales que venimos sufriendo.

                 279 firmas: nombre y apellidos, nº del DNI y rúbrica.



No hay comentarios: